CASTRILLÓN SOLIDARIO

Noticias solidarias

Ayuntamiento de Castrillón

El día 12 de diciembre en el Auditorio de Oviedo: Por los Derechos Humanos con Caddy Adzuba.

Escrito por EncuentroSolidario 06-12-2016 en Charlas. Comentarios (0)

El día 12 de diciembre a las 19:00 en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo habrá un encuentro con Caddy Adzuba para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

La Agencia asturiana de cooperación al desarrollo organiza con motivo de la conmemoración del Día de los derechos humanos un encuentro con Caddy Adzuba, Defensora de los derechos humanos en RD Congo y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

En el acto se presentará la campaña " No habrá paz sin las mujeres en R.D Congo " y tendremos la oportunidad de conversar con Caddy y conocer de primera mano la dura realidad de las mujeres en RD Congo.


Caddy Adzuba ( Bukavu, Kivu Sur, 1981) es una abogada, periodista, locutora y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo.

Está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas. Trabaja para una radio, es emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO).

En 2014, fue galardonada con el Premio Principe de Asturias de la Concordia.

Caddy Adzuba ha denunciado las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad.

El trabajo de denuncia de la peridosta caddy Adzuba es un reflejo de la dolorosa historia de Congo y del drama de violencia sexual contra sus mujeres. Una tragedia que transcurría en silencio hasta que congoleñas como esta periodista decidieron denunciar la utilización de la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo .


Día 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

Escrito por EncuentroSolidario 06-12-2016 en Voluntariado. Comentarios (0)











«Expreso mi más profundo agradecimiento a los más de 6700 voluntarios de las Naciones Unidas, 12 000 miembros del servicio de voluntariado en línea de las Naciones Unidas y los mil millones de voluntarios comunitarios repartidos por todo el mundo. Su contribución es fundamental para el futuro de los pueblos y el planeta. Su dedicación y entusiasmo pueden servirnos de inspiración a todos». — UN Secretario General, Ban Ki-moon

El slogan de este Día Internacional de los Voluntarios de 2016 es: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!

El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016, (#GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!) es reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación


Día 5 de diciembre de los voluntarios y voluntarias para el desarrollo social y Económico

Escrito por EncuentroSolidario 05-12-2016 en Noticias. Comentarios (0)

el 5 diciembre fue la fecha decretada por la Asamblea de Naciones Unidas para recordar y concienciar sobre la importancia de la labor voluntaria.

el ayuntamiento de Castrillón prepara para el día 13 de Diciembre un programa para el Reconocimiento a la labor voluntaria en Castrilón a celebrar en el Valey Centro Cultural a partir de las 17:30 horas.

Concurso "Elaboración de un cartel citas solidarias internacionales"

Escrito por EncuentroSolidario 06-11-2016 en concursos. Comentarios (0)


El Ayuntamiento de Castrillón dentro de su programa de Voluntariado y Participación Social organiza un concurso para la elaboración de un cartel solidario donde se recogen una selección entre aquellas celebraciones establecidas por Naciones Unidas de cara a fomentar y desarrollar la conciencia social en esas áreas y que sirva para la visualización de una ruta de trabajo que desde este Ayuntamiento se va a emprender en ese despertar de sensibilización y conciencia social.

Los días seleccionados son  16 de Noviembre: Día Internacional para la Tolerancia, 5 Diciembre Día Internacional de los Voluntarios y voluntarias para el Desarrollo Económico y Social , 18 de diciembre día internacional del migrante, 20 diciembre día de la Solidaridad Humana, 21 Mayo día internacional de la diversidad cultural  para el diálogo y el desarrollo, día 3 de julio día internacional de las cooperativas.

Más información aquí


17 de octubre. Día internacional para la erradicación de la pobreza

Escrito por EncuentroSolidario 16-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)


La observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día.

Mediante su resolución 47/196 , aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. E

«La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales [...] Escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional de 2016, en la actualidad 1.600 millones de personas son consideradas pobres. 

En el caso de España, la pobreza severa sigue aumentando y ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6 % de la población.

Accede al artículo de Europapress en el siguiente enlace