CASTRILLÓN SOLIDARIO

Noticias solidarias

Ayuntamiento de Castrillón

11 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Escrito por EncuentroSolidario 11-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 Documento PDF en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y sana, no sólo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran.

Si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como las niñas de hoy como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos del mañana. Una inversión en la realización de su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad es un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad mundial.

Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia. Las niñas en su primera década de vida tienen en 2015 más probabilidades de inscribirse en la escuela primaria, recibir las vacunas necesarias y ser menos propensas a sufrir problemas de salud y nutrición que las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente para hacer frente a los retos que enfrentan cuando entran en la segunda década. Esto incluye la obtención de una educación media y superior de calidad, evitar el matrimonio infantil, la recepción de información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, así como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

A medida que la comunidad mundial pone en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su aplicación en los próximos 14 años, es un buen momento para reconocer los logros obtenidos en este terreno, al tiempo que aspirar a apoyar la actual y la nueva generación de adolescentes para que realicen realmente su potencial como actores importantes en la consecución de un mundo sostenible y equitativo.



Informe internacional Desarraigados – Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes

Escrito por EncuentroSolidario 11-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)

Os facilitamos el enlace al resumen en castellano del informe internacional Desarraigados – Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes


DOCUMENTO DE UNICEF: EL SISTEMA DE ACOGIDA Y LOS NIÑOS REFUGIADOS EN ESPAÑA

Escrito por EncuentroSolidario 11-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)

La ruta hacia la integración en España desde el punto de vista de la infancia no está suficientemente acompañada, definida y alentada en el sistema actual de acogida.

El nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, cuya aprobación está pendiente, debería servir también a este objetivo. Para ello, es fundamental que se tengan en cuenta los derechos, necesidades -y potencialidades - de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de integración, así comodesarrollar estrategias específicas para eliminar los obstáculos que impiden a los niños migrantes y refugiados disfrutar de todos sus derechos, incluidos los relacionados con el racismo y ladiscriminación.

Os facuilitamos el enlace al documento de UNICEF: EL SISTEMA DE ACOGIDA Y LOS NIÑOS REFUGIADOS EN ESPAÑA


DOCUMENTO DE UNICEF: EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR CON SU FAMILIA

Escrito por EncuentroSolidario 11-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)

Vivir en familia sin excluir a ningún miembro, es un derecho fundamental para todos los niños y niñas sin distinción, protegido por diversos instrumentos jurídicos internacionales y europeos.España, como firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene la obligación de poner en marcha todas las actuaciones y recursos necesarios para hacerlo posible.

También para los niños extranjeros que viven en España o que tienen a sus familiares aquí, se debe garantizar este derecho a través de una vía específica prevista legalmente: la reunificación familiar.

Os facilitamos el enlace al documento de UNICEF: EL DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR CON SU FAMILIA


UNICEF: NIÑOS Y NIÑAS EN LAS FRONTERAS.

Escrito por EncuentroSolidario 11-10-2016 en ARTÍCULOS Y DOCUMENTACIÓN. Comentarios (0)

Los niños migrantes y refugiados contemplan la frontera como el último paso para llegar a tierra segura y a un lugar que pueda ofrecerles la protección y las oportunidades que no encontraron en sus países de origen.

El interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las intervenciones y procesos relacionados con el control de fronteras y el retorno de los niños migrantes y refugiados, independientemente de que los niños se encuentren acompañados o no y del estatus migratorio de los mismos.

Os facilitamos el enlace al documento de UNICEF publicado el año 2016: NIÑOS Y NIÑAS EN LAS FRONTERAS